Detrás de todo es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en el Barrio Padre Mugica, “Villa 31 bis” de CABA, para promover la integración e igualdad de oportunidades.

Nuestro objetivo es promover la inclusión social de niñes, adolescentes y adultes a través de la defensa y promoción de sus derechos, por medio de:

– Proyectos educativos
– Talleres culturales
– Actividades recreativas y deportivas

 

DETRÁS DE TODO fue el nombre que elegimos ya que no sólo resume el lugar físico en donde trabajamos (el fondo de la villa, donde las necesidades son más urgentes), sino también desde donde queremos trabajar junto a los sectores de mayor vulnerabilidad social para promover la ampliación de posibilidades y logros entre todes y para todes.

 

NUESTRA HISTORIA

Cuando hace unos años nos instalamos en el fondo de la villa, lo hicimos con la convicción de comprometernos con uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de todo el barrio: las familias que viven en el barrio Padre Mugica (ex Villa 31 bis).
Fundamentalmente en esta zona es donde se plantea un problema muy relevante: las pocas oportunidades educativas para les niñes. Esta es una de las necesidades fundamentales que pudimos identificar en relevamientos, conversaciones con les vecines y con la experiencia cotidiana en el barrio. A partir de esta situación, surge entonces la idea de construir una institución educativa. Esta no sería cualquier institución, sino una que involucra a las familias y a les vecines en el proceso educativo, una institución que revaloriza la diversidad cultural del barrio y la incorpora en sus aulas.

Conscientes de la importancia del desarrollo intelectual y motriz en los primeros años de vida es que emprendimos el desafío de construir un Jardín de infantes, donde sean cumplidos los derechos de todes en igualdad de condiciones.

A principio del año 2011, una familia del barrio nos cedió un terreno y a partir de allí y con diversas estrategias para obtener recursos, hemos construido la primera parte de la obra (salón comunitario, cocina, baños y un aula).

Finalmente, un martes 4 de octubre se inauguró la primer salita de 2 y 3 años en el Jardín “Sueños Bajitos”. La misma fue de jornada completa con tres comidas incorporadas (desayuno, almuerzo y merienda). El día de la inauguración, junto con las familias y vecines del barrio, festejamos que 22 niñes tenían ahora un espacio para educarse, jugar y compartir.

Ese mismo año conseguimos que el Jardín fuera incorporado a la enseñanza oficial por DGEGP y con esto, subsidio para los sueldos docentes.

En el año 2012 fuimos por más, luego de una remodelación edilicia, el Jardín comenzó el año con salas de 2, 3 y 4 años y 75 chiques llenando de vida “Sueños Bajitos”. Conseguimos un subsidio para los alimentos del comedor y, por otro lado, pudimos incorporar más vecines a trabajar en nuestro Jardín.

A finales del año 2012, pudimos reformar el edificio del Jardín para recibir a más familias y en mejores condiciones.
Así, el año 2013 comenzó con 113 alumnes, 2 salitas de 2 años, una de 3 años, una de 4 años y nuestro primer preescolar. Además, gracias a la aprobación de un proyecto gubernamental, se creó el “Equipo de Promoción Social”, conformado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y un abogado. Este Equipo, tuvo como objetivo acompañar las situaciones problemáticas de las familias de “Sueños Bajitos”, teniendo como horizonte la promoción de derechos de les vecines.

Este 2014, gracias a una concesión de la Dirección General de Educación de Gestión privada (DGEGP), nuestro jardín de infantes cuenta con pareja pedagógica. Es decir, dos docentes por cada sala en cada turno. Creemos que esto nos permite seguir creciendo y profundizando nuestro trabajo socio-educativo.

A partir del 1 de Marzo del 2020 hemos decido realizar el traspaso legal de nuestro jardín en el Ministerio de Educación de CABA para que la Asociación Civil El Hormiguero (quienes también vienen trabajando en el Barrio) sea el ente propietario que gestione a Sueños Bajitos.
El motivo de esta decisión tan importante se debió a que durante el año 2019 tuvimos serios problemas económicos e institucionales para poder sostener el Jardín. Desde mediados de dicho año nos hemos reunido con nuestres compañeres de El Hormiguero para pensar en conjunto el traspaso y lo mejor para la continuidad de la institución educativa.
Desde la Asociación Civil DETRÁS DE TODO elegimos que sea El Hormiguero quien se haga cargo de nuestro querido Sueños Bajitos porque conocemos su trayectoria educativa, su compromiso con el barrio y porque actualmente se encuentran formando a docentes con el Instituto Dora Acosta. Esta organización comparte nuestra misma convicción en que la educación tiene que ser inclusiva, pública y popular.
Por eso confiamos en que el Jardín de Infantes Sueños Bajitos va a seguir teniendo el proyecto educativo que tanto soñamos cuando decidimos crearlo hace ya 10 años; y continuará abriendo sus puertas a niños, niñas, niñes y familias durante muchos años más.
Desde DETRÁS DE TODO les brindaremos nuestro edificio e instalaciones y todos los materiales para que el jardín pueda funcionar normalmente. Además, ya realizamos las gestiones correspondientes para que el jardín continúe recibiendo el subsidio del 100% del Ministerio de Educación de CABA para el pago de los sueldos docentes.

OBJETIVOS

Complementar la educación formal

De los niños/as y adolescentes.

Involucrar de manera activa

La participación de las familias en la educación de sus hijos.

Fomentar la recreación y los talleres de educación no formal

Como vías de inclusión social y fortalecimiento del autoestima de los niños/as, adolescentes y adultos.

Establecer el diálogo, la participación y la planificación

Con los vecinos y vecinas de la zona como móviles para la mejora y convivencia barrial.

Articular las actividades

Con las demás instituciones barriales para un fomentar el trabajo en conjunto.

Promover la solidaridad, la igualdad y el respeto

Entre todos y todas.

Consultanos tus dudas







Detrás de todo es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la villa 31 bis del barrio de Retiro para promover la integración e igualdad de oportunidades.

SUMÁ

Vos también podes ser parte de “Detrás de todo”, colaborando con una cuota mensual muy accesible.

Con poquito podemos hacer mucho!!!

SUMÁ

CONTÁCTANOS